jueves, 18 de abril de 2013


¿Sobre qué se trata el arte del teatro

El teatro es una rama del arte escénico que se relaciona con la representación de historias diferentes. 
Me tomé un poco de tiempo para buscar más información acerca de los orígenes del teatro. Si me siguen, aquí les mostramos un poco de historia...

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, en África.

En Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.

El teatro griego surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia, ofrecida a Dionisos, donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios. En el curso del siglo V a. C., durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron respectivamente un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenarios. Para ello se erigieron grandes teatros de piedra, capaz de albergar unas 12.000 personas. Las representaciones del teatro griego se hacían al aire libre, contaba con coro que cantaba y danzaba en torno a un altar.

Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos. Con objeto de mejorar la acústica, los arquitectos romanos redujeron la orquestra a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma, que constituye el origen de los modernos escenarios.

En las culturas americanas prehispánicas el teatro llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente entre los Mayas. Se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos.

Las manifestaciones dramáticas en Asia se remontan a épocas antiquísimas. El carácter marcadamente ritual y simbólico del teatro oriental que determinó un protagonismo de la música y la danza muy superior a la occidental.

Muy diferentes fueron los teatros erigidos en Inglaterra durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, época de excepcional esplendor del género dramático, entre los que se destacó el londinense The Globe donde presentaba sus obras William Shakespeare. Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo más característico era el escenario elevado rectangular, en torno al cual el público rodeaba a los actores por tres lados, mientras las galerías se reservaban para la nobleza.

En España, y en la misma época que el teatro Isabelino en Inglaterra (siglos XVI y XVII) se crean instalaciones fijas para el teatro al aire libre denominadas Corrales de Comedias, con las que guardan similitudes constructivas.

El transcurso de los siglos XVII y XVIII dio lugar a un gran enriquecimiento de la escenografía. La recuperación por parte del drama clásico francés de la regla de las tres unidades —acción, tiempo y lugar— hizo innecesaria la simultaneidad de decorados, con lo que se empleó sólo uno en cada acto, y pronto se generalizó la costumbre de cambiarlos en los entreactos.

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables. La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.


"Crítica" personal.

El ser actor siempre me pareció fascinante. Admiro mucho su trabajo.
A veces, cuando veo una serie, una obra de teatro, o una buena película, me identifico con ciertos personajes. Es muy loco el entender que no es verdad lo que ves, sino que es solo "actuación".
El acordarse de los guiones, la expresión corporal, las miradas, todas esas cosas que llevan su tiempo. Por eso me molesta la gente que dice que los actores son vagos. Porque si sos actor comprometido con tu trabajo, nunca vas a llegar a ser un vago.  No vas a hacer otra cosa que ensayar, y matarte para que te salga bien lo que te resulta complicado.
Dicen que, cuando uno puede hacer llorar o reír a un espectador es ya un actor completo ¿Ustedes piensan lo mismo al respecto?

Mariel Guillamon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario