lunes, 20 de octubre de 2014

Debo admitir que hacía mucho tiempo una película no me shockeaba tanto.
Admiro la gente que puede lograr, con el simple hecho de estar frente una cámara, transmitir miles de emociones a quien esté mirándolo.
Me pregunto cómo hacen aquellos actores para ponerse tanto en el papel. Asumir papeles importantes es muy complicado, y es un gran logro cuando uno puede decir "me lo creí".
Dos hombres, una cárcel, homicidios, inocente o culpable. Tan simple y tan difícil a la vez.
¿Cómo se logra realizar una escenografía tan cruel como lo es una cárcel en los años 1949? La segunda guerra mundial recién había terminado, la guerra fría seguía en su máximo esplendor, el que no ayudaba moría, el que ayudaba y dejó de hacerlo también lo hacía, y el que nunca ayudó...
La idea tan simple de saber la verdad y no decirla por conveniencia. Un hombre encarcelado sin ninguna prueba contundente, puede salir en libertad, pero por desgracia el haber ayudado ahora no lo ayudará a él. Luego de tantos años cumpliendo deseos no pueden dejarlo ir con el simple hecho de escuchar una persona testificar. Además, ¿y si el que quiere testificar está diciendo mentiras? ¿A quién creerle?
Un hombre con esperanzas de libertad, pero no solo de libertad sino también de mejoría. Un hombre con esperanzas para darle esperanzas a otros hombres.
Libros, músicas, palabras, miradas.
Un violín, un contrabajo, melodías melodiosas y melancólicas.
Me hizo recordar un libro que había leído, ese por el que también dos hombres luchaban por sus creencias y hasta eran capaces de morir por ellas.
Aquí no solamente luchaban por la libertad, la libertad no era solo "libertad condicional" para ellos. Era de verdad libertad. Era salir un día de calor y mojarse con agua fría. Para ellos la libertad era poder leer un libro prohibido sin ser lastimado.
Luchaban por mejorías en aquella cárcel, luchaban por la inteligencia.
A veces con solo salir en "libertad condicional" no se puede hacer nada. Uno es libre cuando puede comprender que ha dejado todo aquello atrás, que su vida empieza de nuevo y que tienen una nueva oportunidad de vivir.
Poder vivir, pensar, ayudar, sentir, pelear. 
Todo eso, y mucho más, es libertad.


"The shawshank redemption", una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Una pequeña crítica hacia la película, de ahora en más otra de mis favoritas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario